Guatemala firmó este viernes 30 de enero de 2026 un Acuerdo Recíproco de Aranceles con Estados Unidos, con el que busca fortalecer su relación comercial con su principal socio económico y brindar mayor estabilidad y certidumbre al intercambio bilateral, informó el Ministerio de Economía.
La firma se realizó en Washington, D.C., como resultado de un proceso de negociación de alto nivel, impulsado por el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo, con liderazgo técnico de la ministra de Economía, Gabriela García, y el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El presidente Arévalo explicó en un video en redes sociales que este acuerdo es fundamental para fortalecer las relaciones entre ambas naciones. Además, dijo que el 30.3 % de exportaciones de Guatemala tuvo como destino aquel país.
El acuerdo no sustituye al DR-CAFTA, que continúa vigente como el marco fundamental del comercio entre ambos países, sino que lo complementa y fortalece, incorporando elementos del comercio moderno y profundizando la cooperación bilateral, explicaron las autoridades.
La ministra Gabriela García destacó en un comunicado que el acuerdo consolida la relación con Estados Unidos sobre la base de intereses compartidos y posiciona a Guatemala como un país con capacidad para adaptarse a un entorno comercial global cambiante.
“Este logro es fruto de un trabajo político-diplomático y técnico-comercial riguroso, y se traducirá en nuevas oportunidades de inversión, empleo y bienestar para los guatemaltecos”, señaló la funcionaria.
Uno de los principales resultados del acuerdo es que el 70.4 % de las exportaciones guatemaltecas ingresarán al mercado estadounidense con arancel cero, lo que, de acuerdo con el Gobierno, fortalece la competitividad del país y genera confianza para los inversionistas.
El Ministerio de Economía aseguró que este avance contribuye a una economía más abierta, previsible y competitiva, y refuerza la inserción de Guatemala en los mercados internacionales.

