El proceso de renovación de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el periodo 2026-2032 sigue su curso, de acuerdo con el cronograma aprobado por la comisión de Postulación, con una marcada participación de profesionales del derecho y una amplia expectativa entre actores políticos y sociales.
Desde el 25 de enero hasta este miércoles, 28 de enero, se abrió la recepción de expedientes para seleccionar a los futuros integrantes del pleno del TSE.
Durante los cuatro días habilitados se contabilizaron 199 personas que entregaron su papelería. Este miércoles, durante el último día, 167 personas se postularon. El primer día solo una persona entregó su expediente. En el segundo día fueron tres. Mientras que en el tercer día se acercaron 28.
Ahora, este jueves los integrantes de la postuladora revisarán los perfiles. Luego, el viernes, se publicará la lista oficial con las personas que cumplieron los requisitos.
Cabe resaltar que un recurso legal presentado por una bancada del Congreso cuestiona la ausencia de exigencia de finiquito laboral en los requisitos de inscripción.
El proceso de evaluación se realizará conforme a una tabla de gradación acordada previamente, en la que se ponderan méritos académicos, experiencia profesional y aspectos de proyección humana, entre otros criterios.
Entre los aspirantes figuran magistrados actuales que buscan un nuevo período en el TSE como Irma Palencia y Gabriel Aguilera. Además, se postularon abogados con experiencia en distintos ámbitos del sector público y privado.
