El proceso para seleccionar a los futuros magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa en marcha con la entrega de documentos por parte de decenas de profesionales, mientras la Comisión de Postulación enfrenta observaciones y críticas sobre sus criterios de evaluación y transparencia.
Desde el pasado 25 de enero la comisión responsable de recibir y revisar expedientes abrió oficialmente la etapa de inscripción de aspirantes a conformar la lista de candidatos al pleno del TSE para el período 2026-2032. Este miércoles, 28 de enero, es el último día para entregar documentos.
El primer día solo una persona entregó su expediente. En el segundo día fueron tres. Mientras estes martes, en el tercer día, se acercaron 28. Es decir, en total 32 personas se han postulado.
Los encargados de recibir los expedientes han aceptado 27. Los cinco restantes regresarán luego de hacer completado o acatado las observaciones por las cuales no aceptaron la papelería.
Amparo
Integrantes de la bancada VOS informaron, durante una conferencia de prensa, que un juzgado le dio trámite a un amparo que presentaron en contra de la comisión de Postulación, debido a que no están solicitando finiquito a quienes buscan aspirar a ser magistrados. “La comisión debe remitir un informe al respecto en un plazo de 48 horas”, detallaron.
