El presidente Bernardo Arévalo afirmó este martes 27 de enero, durante la conferencia en el Palacio Nacional, que se ha dado un giro histórico en el control del Sistema Penitenciario. El mandatario declaró que “el crimen organizado ya no gobierna en las cárceles de Guatemala; ahora gobierna la ley”.
Estado de Sitio
El mensaje sucede durante el estado de Sitio que viven los guatemaltecos como respuesta al motín en tres prisiones a mediados de este mes, una fue quemada y destruida (cárcel de máxima seguridad Renovación I) y 13 ataques de pandilleros del Barrio 18 contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que dejaron 9 agentes fallecidos y 8 heridos.
“El menaje es claro: el crimen organizado ya no gobierna en las cárceles de Guatemala, ahora gobierna la ley”.
— Bernardo Arévalo, presidente
Esta declaración marca un punto de inflexión en la política de seguridad, luego de años en que poderosas estructuras criminales ejercían control desde dentro de las cárceles, coordinando extorsiones, asesinatos y operaciones delictivas en las calles, se detalló en la conferencia donde comparecieron el juez Marco Villeda, ministro de Gobernación; y Henry Saenz, titular de la Defensa Nacional.
Arévalo detalló que esta transformación es el resultado de una estrategia integral y operativos coordinados entre el Ministerio de Gobernación, el Sistema Penitenciario y las fuerzas de seguridad. El objetivo principal, según su discurso, ha sido “recuperar la institucionalidad” y garantizar que las cárceles cumplan su función de reinserción y no de fortaleza criminal.
