Noticias

Panel de Expertos alerta sobre irregularidades en elección de magistrados en la Usac

Denuncian que el Consejo Superior Universitario, integrado “con irregularidades”, pone en riesgo la legitimidad del proceso y la independencia judicial.

..
CSU. (Foto: Archivo/Publinews)

El Panel de Personas Expertas Independientes de Guatemala (PEI-GT) expresó su profunda preocupación por las posibles irregularidades en la designación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que dirige el rector Walter Mazariegos.

El organismo señala que persisten graves anomalías en la integración del CSU, incluyendo la permanencia de personas con mandatos vencidos y el bloqueo a la toma de posesión de representantes legítimamente electos. Advierte que cualquier decisión tomada por un órgano integrado de manera irregular carece de legitimidad y podría ser declarada nula.

La convocatoria

El lunes 26 de enero, durante una sesión atípica, el CSU aprobó la convocatoria para designar al magistrado titular y suplente que representarán a la máxima casa de estudios superiores del país ante CC. La decisión, tomada en un hotel y no en las instalaciones universitarias, marca el inicio de un proceso clave para la casa de estudios.

La convocatoria fue avalada con 23 votos a favor; 6 en contra y 2 abstenciones y deberá ser publicada en el diario oficial.

En ese sentido, el PEI-GT alerta que este contexto anómalo podría derivar en la designación de perfiles sin la honorabilidad requerida para un cargo de tan alta relevancia, afectando la independencia judicial y la seguridad jurídica del país.

Será el encargado de presidir la postuladora para magistrados del TSE.
Walter Mazariegos, rector de la Usac Será el encargado de presidir la postuladora para magistrados del TSE.

Procesos pendientes

Ante esto, el Panel insta al CSU a regularizar la situación, permitir la toma de posesión de autoridades electas, convocar a procesos pendientes y garantizar que la elección de magistrados cumpla con estándares internacionales de transparencia, publicidad y participación.

La USAC, según el comunicado, tiene una responsabilidad legal y moral con la ciudadanía, y su honorabilidad está en juego. El llamado final es a la comunidad universitaria y a la población en general a defender la democracia interna y exigir instituciones éticas y comprometidas con la justicia.

Comunicado.
Comunicado.
Comunicado.
Comunicado.

Tags

Lo Último