La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, resaltó la primera aprehensión con fines de extradición del año 2026, coordinada por el MP en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de las acciones contra el crimen organizado transnacional.
El detenido fue identificado como Baldemar Roque Negrete, quien también utilizaba los alias “Doble”, “Alex Javier Cardona Estrada”, “Byron Leonel Reyes Castillo”, “Auner Montoya Ordóñez” y “Lucas Waldemar Roque Negrete”.
De acuerdo con la información, Roque Negrete es requerido para comparecer ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por delitos relacionados con conspiración, manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con conocimiento de que la droga sería importada de forma ilegal a territorio estadounidense.
Según las investigaciones, el capturado habría integrado una organización de tráfico de drogas de gran escala, con operaciones en Sur, Centro y Norteamérica.
Las diligencias permitieron establecer que el requerido formó parte de esta estructura criminal desde aproximadamente 2016 hasta, al menos, agosto de 2019, periodo en el que habría sido responsable de dirigir, administrar y supervisar actividades relacionadas con el tráfico ilícito de drogas en Honduras, Guatemala y otros países.
Según la Fiscal General, esta aprehensión refleja el compromiso del Ministerio Público de continuar trabajando de manera coordinada con las fuerzas de seguridad nacionales e internacionales para combatir el narcotráfico y la criminalidad organizada.
