En una sesión atípica, el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la convocatoria para designar al magistrado titular y suplente que representarán a la Universidad de San Carlos (USAC) ante la Corte de Constitucionalidad (CC). La decisión, tomada en un hotel y no en las instalaciones universitarias, marca el inicio de un proceso clave para la casa de estudios.
La elección de los magistrados se llevará a cabo el próximo 16 de febrero. Previamente, los días 5 y 6 de ese mes, la rectoría de la USAC, encabezada por Walter Mazariegos, recibirá los expedientes de las y los aspirantes al cargo. Este procedimiento es fundamental, ya que la representación de la casa de estudios en la CC es un puesto de alta relevancia jurídica y política.
Proceso
La realización de la sesión del CSU fuera del campus universitario ha generado comentarios en distintos círculos, aunque desde la institución no se ha explicado públicamente el motivo del cambio de sede. Con este paso, la Universidad de San Carlos inicia formalmente el proceso para ocupar un escaño en uno de los órganos de justicia más importantes del país.


