La Comisión de Postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que preside Walter Mazariegos, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), enfrenta los aspectos clave en el proceso de elección. Este viernes, 23 de enero, se afina la tabla de gradación, el perfil del candidato, así como el formulario para la elaboración de la hoja de vida durante la segunda sesión en el Salón Mayor del Congreso.
Un aspecto criticado fue haber dejado a un lado las entrevistas a los candidatos interesados en ser magistrados electorales. La justificación de la postuladora obedece al poco tiempo, ya que, durante la primera sesión, el 21 de enero, se definió entregar la nómina de los 20 aspirantes a los diputados el próximo 16 de febrero.
“Lo que esperamos en general es que la Comisión de Postulación haga su mejor esfuerzo por nominar a los profesionales idóneos, honorables, capaces que se vengan a postular para que lleguen al Tribunal Supremo Electoral y rescaten a la institución”, se refirió Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia, entidad que sigue de cerca el proceso.
Así también, Christa Walters, del Movimiento Cívico Nacional (MCN) el trabajo de la Comisión es importante. “Es momento de ponerle el ojo republicano a este proceso”, advirtió. “De acá sale el árbitro de las próximas elecciones y eso es algo que nos compete a todos”, agregó.

Convocatoria
La postuladora publica este viernes la convocatoria a los profesionales para participar y dejar su papelería. Los requisitos son guatemalteco de origen, mayor de 40 años, abogado colegiado, de reconocida honorabilidad, estar en el goce de sus derechos ciudadanos, y haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los tribunales colegiados que tengan igual calidad, o haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años.
La vicepresidenta Karin Herrera instó a la libre participación. “Es importante respetar los procedimientos, las normativas, los reglamentos, dejar la libre participación porque somos una Guatemala muy diversa, una Guatemala en la que diferentes personas quieren participar y cuando se excluye es cuando vienen los problemas. Entonces se debe dejar la libre participación, dejar que sea el pueblo quien decida y aceptar la decisión que tomen”, dijo Herrera.
Observación
Más de 40 entidades, organizaciones sociales y ciudadanas siguen de cerca el proceso y recordaron a los legisladores que el proceso debe ser público para recordar que Mazariegos intentó que las sesiones fueran en un hotel. Además, la Unión Europea está atenta al proceso.
La renovación de los magistrados del TSE para el período 2026-2031 terminará con la juramentación y toma de posesión el 19 de marzo. Las nuevas autoridades estarán a cargo de las elecciones generales en el país de 2027 y 2031.

El calendario
- 23 de enero. Convocatoria a los interesados en ser magistrados electorales en participar e inscribirse.
- Del 25 al 28 de enero. Recepción de expedientes en el Congreso de 8:00 a 18:00 horas.
- 29 de enero. Revisión y elaboración de la nómina de aspirantes que cumplan con los requisitos.
- 30 de enero. Publicación de los candidatos en el Diario de Centro América.
- Del 1 al 3 de febrero. Se reciben las objeciones.
- Del 6 al 10 de febrero. Presentan los descargos.
- 12 de febrero. Elaboración de la nómina de 20 aspirantes con la tabla de gradación.
- 16 de febrero. Entrega de la nómina al Congreso.
7
sesiones tendrá la postuladora para renovar el Tribunal Supremo Electoral en el Congreso.
19
de marzo deben tomar posesión los nuevos 5 magistrados titulares y sus suplentes en el TSE.
