Mira acá: Esto hacía Arévalo cuando se originó la ola de ataques contra PNC
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, aseguró que los recientes motines registrados en centros carcelarios del país, particularmente en Renovación I, no pueden atribuirse a la acción de una sola persona, sino a fallas estructurales en el manejo penitenciario, especialmente en el cumplimiento de protocolos para privados de libertad de alta peligrosidad.
“Una cárcel de máxima seguridad no se limita a muros, obra gris o medidas físicas”, afirmó Villeda, al explicar que este tipo de centros requiere protocolos estrictos y permanentes para el control de los reos, los cuales —según reconoció— no se estaban cumpliendo o resultaban demasiado laxos para el perfil de los internos que se encontraban recluidos.
El funcionario señaló que esa situación permitió que los privados de libertad tomaran ventaja sobre el personal penitenciario, lo que derivó en la retención de guardias como rehenes, un escenario que, afirmó, condiciona las decisiones del Estado.
“Cuando hay rehenes de por medio, las acciones no pueden ser irreflexivas. Se debe actuar con extrema cautela”, explicó Villeda, al justificar la forma en que se desarrollaron los operativos para recuperar el control de los centros penitenciarios.
El ministro subrayó que, pese a la complejidad del escenario, las fuerzas de seguridad lograron retomar el control sin registrar bajas, lo que calificó como una operación “limpia” y planificada.
“Si usted se da cuenta, la operación fue limpia. Se recuperó el control sin pérdidas humanas”, afirmó.
Las declaraciones de Villeda se producen en el contexto de los motines, que a decir de las autoridades, han sido liderados por Aldo Dupie Ochoa, alias “El Lobo”, y de la posterior intervención del Estado en varios centros de privación de libertad, acciones que derivaron en el ataque contra la Policía Nacional Civil (PNC), el posterior despliegue de fuerzas de seguridad y en la adopción de medidas excepcionales para restablecer el orden como el estado de sitio.
