Exportadores del país valoraron el nuevo Índice de Condiciones de Competitividad de la Actividad Exportadora (ICOEx) que fue desarrollado por el Banco de Guatemala (Banguat). Esta herramienta estadística fue diseñada para medir la capacidad de los productos nacionales en los mercados internacionales. Además, se ha destacado la importancia de esta información para orientar sus estrategias y fortalecer su crecimiento.
Álvaro González Ricci, destacó que el ICOEx fortalece la base técnica para el análisis económico y contribuye a una mejor comprensión de los factores que inciden en la competitividad exportadora, apoyando la toma de decisiones informadas tanto del sector público como del privado.
Así también, el presidente de la junta directiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Francisco Ralda, señaló que el ICOEx “no es solo un ejercicio técnico, sino una herramienta que permite identificar con claridad qué impulsa y qué limita la competitividad exportadora”.
Detalles
El índice analiza factores clave como la participación de mercado, la diversificación de productos y destinos, y la sofisticación de las exportaciones. Estos datos ofrecen una radiografía precisa de los sectores con mayor ventaja y de aquellos que requieren más apoyo para incrementar su competitividad.
La disponibilidad de esta información oportuna y técnica se considera un paso firme para avanzar hacia una economía más robusta. Se espera que el índice se convierta en una brújula para el diseño de políticas públicas y planes empresariales que impulsen de manera sostenible las exportaciones, motor principal de la economía guatemalteca.
