El 3 de febrero, durante un evento, se conocerá el monto final de recaudación de impuestos de 2025 informa la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que dirige Werner Ovalle, quien prepara un informe debido a la evaluación que hace el Directorio de la entidad cada año.
En cuanto a los montos, hasta el 30 de noviembre del año pasado, la recaudación se situó en 103,441.2 millones de quetzales y la meta se había fijado en Q108 mil 737.5 millones, que sería superada con el ritmo de cobro de impuestos.
Meta de 2026
La meta de impuestos fue fijada el 17 de diciembre del año pasado en 119,161.7 millones de quetzales la cual fue “sustentada en acciones técnicas, planificación estratégica y un firme apego al marco legal”.
Agilidad
Ovalle adelató el año pasado detalles de una herramienta que agilizará los procesos en el pago de impuestos con el uso de inteligencia artificial.
El enfoque será hacia los contribuyentes y mejorar la recaudación. La SAT cuenta con más de 7 mil empleados y el objetivo es ser eficientes en cuanto al cobro de los impuestos en tres aspectos. “La inteligencia artificial la vamos a implementar en los procesos de facilitación al contribuyente, en el tema de eficiencia institucional y en los controles a través de la gestión de riesgo y uso de información”, destacó el recaudador Ovalle que dirige la institución luego de haber dejado el viceministerio de Gobernación.

