Margaret Satterthwaite, Relatora Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de la ONU, insta al país a “a poner fin a la criminalización y garantizar que los nombramientos judiciales de 2026 se basen en el mérito y la integridad”.
En un comunicado la entidad compartió la importancia del cambio de autoridades en distintos órganos estatales como el Tribunal Supremo Electoral. “Guatemala se encuentra en una encrucijada crucial al iniciar el proceso de nombramientos judiciales para 2026 y el país debe dar un paso decisivo para eliminar de una vez por todas la instrumentalización de su sistema judicial”, se detalló.

Además, la relatora confirmó durante su visita al país “el carácter sistemático de la criminalización y su amplio impacto en las personas operadoras de justicia”.
“Guatemala debe evitar que se repitan situaciones pasadas, en las cuales personas asociadas con abusos de poder o graves violaciones de los derechos humanos lograron obtener nombramientos para estos puestos clave”, mencionó Satterthwaite.
