El presidente de EE. UU. amenazó a 7 países de la Unión Europea (UE) con aranceles para todos sus productos hasta del 10%.
La UE se prepara para responder a las amenazas de Washington, que usa la presión de aranceles sobre siete de sus miembros para poder comprar Groenlandia (territorio perteneciente a la Corona danesa y miembro de la UE).
Por ello prepara aranceles para productos estadounidenses hasta por €93 millardos (US$107.7 mil millones), lo que supondría una guerra económica entre aliados de la OTAN.
Los siete países son: Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia, además de Reino Unido (que ya no es parte de la UE). Bruselas espera que las conversaciones continúen en Davos (Suiza) en el Foro Económico Mundial esta semana.
El sábado, Trump dijo que a partir del 1 de febrero aplicarían aranceles del 10% y para el 1 de junio se incrementaría al 25% hasta que le vendan Groenlandia.
Como parte de la respuesta europea, varias naciones enviaron tropas al territorio danés, mientras que las naciones afectadas expresan que estas acciones llevarán a debilitar las relaciones trasatlánticas y a una espiral peligrosa.

