MIRA: Así redujeron al orden a Aldo Dupie, alias “El Lobo”, tras motín en Renovación I
El Sistema Penitenciario (SP) informó a Publinews que todos los reos permanecen recluidos en el centro carcelario Renovación I, en Escuintla, luego de los disturbios registrados durante el pasado fin de semana.
Entre ellos se encuentra Aldo Dupie Ochoa, alias “El Lobo”, quien fue sometido por las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil tras la toma de control total del penal.
Hasta el momento, el SP no ha ampliado detalles sobre si tiene planificado realizar traslados de reos.
La razón principal de los motines, según autoridades, fueron las exigencias de privilegios y lujos por parte de Aldo Dupie, identificado como máximo líder del Barrio 18, y otros reos de alta peligrosidad.

Aquí te lo contamos: Motín Renovación I: Aldo Dupie exige aire acondicionado, comida especial y cama king size
Entre las demandas se incluían aire acondicionado, comida proveniente de restaurantes específicos, camas tipo king size y el retorno de líderes pandilleros a cárceles de su preferencia.
Además, solicitaban encomiendas sin revisión y visitas sin controles de seguridad, lo que, según Gobernación, habría facilitado el ingreso de objetos ilícitos a los centros penitenciarios.
Así fue sometido Aldo Dupie “El Lobo”
“No vamos a negociar con terroristas ni a restituir privilegios”, afirmó el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, quien explicó que los disturbios fueron coordinados para presionar al Estado y obligar a las autoridades a ceder ante estas demandas.
Durante los motines, cerca de 55 personas, entre guardias penitenciarios y trabajadores, permanecieron retenidas, por lo que los líderes del Barrio 18 fueron responsabilizados directamente por la integridad y vida del personal.
La toma total de Renovación I se logró la mañana del domingo 18 de enero, tras un operativo conjunto entre autoridades penitenciarias, Policía Nacional Civil y Ejército, luego de más de 12 horas de disturbios iniciados por Dupie Ochoa y otros cabecillas.
Con el control restablecido, Aldo Dupie y los demás internos continúan bajo custodia en el penal, mientras las autoridades mantienen vigilancia y control dentro de las instalaciones.
