Noticias

Congreso ratifica el estado de Sitio con cambios como la prohibición de visita a reos

La discusión en el pleno legislativo duró más de dos horas y se caracterizó por el intercambio de posiciones entre bancadas oficialistas y opositoras.

Congreso ratifica el estado de Sitio. Foto: Congreso
Pleno Congreso ratifica el estado de Sitio. Foto: Congreso

El Congreso ratificó este lunes el estado de Sitio decretado por el presidente, Bernardo Arévalo, para todo el territorio nacional por un periodo de 30 días, como respuesta a una escalada de violencia contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y disturbios en centros penitenciarios.

La medida, formalizada mediante el Decreto Gubernativo 1-2026 y publicada en el Diario de Centroamérica, otorga facultades extraordinarias a las fuerzas de seguridad para actuar con mayor rapidez contra grupos criminales, incluyendo maras y estructuras del crimen organizado.

La discusión en el pleno legislativo duró más de dos horas y se caracterizó por el intercambio de posiciones entre bancadas oficialistas y opositoras. Inicialmente se había planteado que la vigencia fuera de 15 días, pero finalmente la mayoría acordó ampliar ese lapso a un mes.

Entre los cambios aprobados están la restricción de las visitas a los privados de libertad, específicamente a los centros carcelarios donde están recluidos los integrantes del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha, la autorización de portación de armas de fuego a civiles (siempre y cuando tengan la papelería en ley), la libertad para las actividades culturales y religiosas, las reuniones, actividades u otros espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo, siempre que no se altere el orden público y la seguridad ciudadana.

El estado de sitio fue decretado tras una serie de hechos violentos durante el fin de semana, en los que se registraron ataques armados contra agentes de la PNC y motines simultáneos en al menos tres cárceles de alta seguridad. Estos enfrentamientos dejaron nueve policías muertos y varios de heridos.

Lo Último