Noticias

MP limita acusación contra “Liro Rebelde” pese a conversaciones sobre ataques armados contra PNC

El implicado fue enviado a prisión preventiva en la zona 18.

.
Este lunes se llevó a cabo la audiencia. (Foto: Mario de León/DCA)

Mira también: “Estábamos matando puercos”, afirman pandilleros del Barrio 18 en Tribunales

Este lunes se llevó a cabo una audiencia de uno de los detenidos el fin de semana tras los ataques a la Policía Nacional Civil (PNC) que dejaron 9 agentes muertos.

El Juzgado de Turno resolvió ligar a proceso penal a Harol Yeraldo Salguero, alias “Liro Rebelde”, presunto integrante del Barrio 18.

En la judicatura se determinó ligarlo a proceso únicamente por los delitos de portación ilegal de arma de fuego de uso civil y/o deportiva, así como por promoción y fomento, a pesar de que durante la audiencia se revelaron conversaciones que lo vinculan con ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El juez ordenó su envío a prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación y dispuso su traslado al sector 11 del Centro Preventivo para Varones de la zona 18.

Sin embargo, el sindicado no fue ligado en esta etapa procesal por los atentados en los que murieron agentes de la PNC, debido a que el Ministerio Público no solicitó que se le imputaran esos hechos.

Pese a los audios

Durante la diligencia, la Fiscalía reprodujo audios extraídos del teléfono celular incautado a Salguero al momento de su captura, en los que conversa con otro presunto pandillero sobre la planificación de ataques armados y el uso de fusiles tipo AK-47 contra elementos policiales.

Pese a ello, la acusación formal se limitó a los delitos relacionados con el arma de fuego y la droga localizada en su poder.

El juez dejó constancia de que la exclusión de los cargos por los ataques contra la PNC responde exclusivamente a la falta de petición del ente investigador, por lo que señaló que queda a criterio del Ministerio Público ampliar la imputación en una fase posterior y solicitar que sea vinculado por esos hechos ante el juzgado competente.

El caso se da en el contexto de una escalada de violencia atribuida a estructuras pandilleras, que derivó en asesinatos de agentes policiales, motines carcelarios y la declaratoria de un régimen de excepción por parte del Ejecutivo.

Tags

Lo Último