Este domingo 18 de enero, el presidente Bernardo Arévalo decretó estado de sitio por 30 días en todo el país, mediante el Acuerdo Gubernativo 8-2026, tras los ataques contra la PNC que dejaron ocho agentes muertos. El objetivo principal es proteger a la población y combatir a pandillas y maras violentas.
La medida busca garantizar el orden y la seguridad ciudadana ante la escalada de violencia perpetrada por pandilleros en distintos sectores de la capital y municipios del departamento de Guatemala.


Durante la cadena nacional, el presidente Arévalo indicó que el estado de sitio tiene objetivos claros:
- Garantizar la protección y seguridad ciudadana.
- Permitir utilizar la fuerza del Estado, especialmente la PNC y el Ejército, contra pandillas y maras.
- No altera la vida cotidiana.
- Mantener el funcionamiento de instituciones públicas y privadas.
- No afectará la movilidad ciudadana.
- No afectará los procesos de renovación de autoridades judiciales ni otros procesos de naturaleza política.
- Clases suspendidas solo el lunes 19 de enero por medida preventiva.
- La medida se restringe al combate contra pandillas y maras y acciones de violencia destinadas a aterrorizar a la población.
El estado de sitio es un mecanismo contemplado en la Constitución de Guatemala para situaciones de invasión de territorio, perturbación grave de la paz, amenazas a la seguridad del Estado o calamidad pública.
Permite al gobierno restringir temporalmente ciertos derechos para restablecer el orden y proteger a la población.
Derechos que pueden verse limitados durante el estado de sitio:
- Derecho de acción: Según el artículo 5 constitucional, las personas solo pueden actuar dentro de lo permitido por la ley. Durante el estado de sitio, la autoridad puede limitar ciertas libertades de acción para prevenir delitos o desórdenes.
- Derecho de locomoción: El artículo 26 reconoce la libertad de transitar y cambiar de domicilio, pero las autoridades pueden restringir caminos, carreteras o pasos hacia determinadas zonas.
- Derecho de reunión y manifestación: El artículo 33 permite reuniones pacíficas y sin armas, pero estas pueden ser reguladas o suspendidas temporalmente para garantizar el orden público.
- Portación de armas: Según el artículo 38, este derecho puede ser restringido en espacios públicos durante el estado de sitio.
- Detenciones legales: Aunque normalmente requieren orden judicial, durante esta medida una persona puede ser detenida temporalmente en controles o patrullajes.
- Interrogatorios a detenidos: Investigadores, incluidos agentes de la PNC, pueden interrogar a reos vinculados a delitos de seguridad o terrorismo.
Medidas adicionales y facultades del gobierno:
- El artículo 16 de la Ley de Orden Público faculta al Presidente a declarar estado de sitio ante actividades terroristas, subversivas, ataques armados, sabotajes o actos que pongan en riesgo la seguridad del Estado.
- El presidente actúa como Comandante General del Ejército a través del ministro de Defensa, quien coordina el despliegue de fuerzas para garantizar la seguridad (artículo 17).
- Todas las autoridades y entidades estatales deben colaborar con las fuerzas militares en la esfera de su competencia durante los 30 días de vigencia (artículo 19).
- El decreto será enviado al Congreso para su ratificación, como lo establece la Constitución.
El estado de sitio permitirá un refuerzo del Ejército y la PNC en puntos estratégicos, con medidas enfocadas en proteger a la población y neutralizar las acciones de pandillas y maras, mientras se mantiene la normalidad en la vida cotidiana y el funcionamiento de instituciones públicas y privadas.
