El centro carcelario Renovación I, ubicado en Escuintla, amaneció este domingo rodeado por fuerzas militares, luego de más de 12 horas de motines protagonizados por internos de alta peligrosidad y encabezados por Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, señalado como máximo líder de la pandilla Barrio 18.
Desde la noche del sábado, el Ejército fue desplegado en los alrededores del penal como medida preventiva, ante la escalada de violencia registrada dentro del centro penitenciario y el riesgo de nuevos disturbios o intentos de fuga.

De acuerdo con información oficial, los disturbios dejaron daños severos en la infraestructura, entre ellos la interrupción total del servicio de energía eléctrica, luego de que los reos destruyeran áreas internas durante el motín.
Mira: Motín Renovación I: Aldo Dupie exige aire acondicionado, comida especial y cama king size
Las autoridades de Gobernación han señalado que los hechos fueron orquestados por estructuras criminales como medida de presión, tras la decisión de retirar privilegios a líderes pandilleros recluidos en distintos centros penitenciarios del país.
El ministro de Gobernación reiteró que no habrá negociación con los cabecillas, y que el Estado mantendrá el control de los centros carcelarios, con apoyo de fuerzas de seguridad, hasta restablecer por completo el orden.
Mientras tanto, el perímetro de Renovación I permanece bajo resguardo militar y policial, en tanto continúan las evaluaciones de daños y las diligencias correspondientes.
Se intentó obtener la versión del Ejército de Guatemala sobre cuántos elementos mantienen desplegados en el lugar, sin embargo, al cierre de la nota no se obtuvo respuesta.
