El Ejército de Guatemala comenzó a desplegarse en distintos puntos de la capital tras la ola de ataques contra la Policía Nacional Civil (PNC) registrada este domingo 18 de enero, informó Amílcar Montejo, jefe de comunicación de Emetra.
“Por favor, vecinos, debemos colaborar en ceder el paso a las fuerzas de seguridad, dar apoyo para que el tránsito de ambulancias sea libre, dar la vía en caso de observar alguna emergencia o urgencia, no estacione en perímetro de hospitales y clínicas, dótese de datos para la toma de decisiones desde las fuentes oficiales. El Ejército de Guatemala se está ubicando en algunos lugares de mayor demanda en Ciudad Guatemala”, indicó Montejo.

Aquí te lo contamos: Gobierno desplegará al Ejército para resguardar centros urbanos y seguridad ciudadana
Por su parte, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, aseguró que el despliegue de militares se realiza en coordinación con la PNC para reforzar la seguridad en zonas urbanas y puntos estratégicos de la ciudad.
Señaló que estas acciones buscan prevenir nuevos hechos violentos, garantizar la presencia del Estado y proteger a la ciudadanía luego de los ataques armados que han dejado siete agentes fallecidos y diez heridos.
Villeda destacó que la participación del Ejército responde a la escalada de violencia atribuida a estructuras criminales, principalmente del Barrio 18, que han generado pánico en la capital y algunos municipios, y enfatizó que el Estado mantiene el compromiso de actuar con firmeza y coordinación para enfrentar a estos grupos.
Por estos ataques, fallecieron siete agentes de la PNC y otros 10 resultaron heridos.
