Lee también: PNC cierra calle frente al hospital de la institución tras múltiples policías heridos tras atentados
La mañana de este domingo 18 de enero de 2026 ha quedado marcada por el luto nacional tras confirmarse el fallecimiento de siete integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC). Entre las víctimas se encuentra la agente Claudia Azucena Muñoz Ramos, originaria de Jutiapa, quien fue atacada en la calzada Aguilar Batres mientras cumplía con su labor de proteger a la ciudadanía. Claudia, quien deja a dos hijos en la orfandad, representaba la valentía de las mujeres en las fuerzas de seguridad.

La cúpula policial, encabezada por el Director General David Custodio Boteo, lamentó profundamente este “domingo negro” que ha cobrado la vida de agentes ejemplares. Además de Muñoz Ramos, el listado de héroes caídos incluye a Samuel Valentín Matul Obispo, José Efraín Revolorio Barrera, Luis Alexander Zetino Pérez, Fernando Alexander Batres Ordóñez, Geovani Dario Tecu Sesam y Sammy Iván López García. Estos oficiales fueron blanco de ataques coordinados por grupos criminales, presuntamente del Barrio 18, en respuesta a los recientes operativos gubernamentales en las cárceles del país.

Mientras el presidente Bernardo Arévalo sesiona con su gabinete para determinar las medidas de emergencia, las familias de los fallecidos reciben el apoyo de una sociedad consternada. Los nombres de estos siete agentes se graban hoy en la historia del país como un recordatorio del alto precio que se paga por la seguridad y la paz de todos los guatemaltecos.
