Noticias

Reo que desafía al Gobierno fue condenado en 2015 por extorsión

Este sábado se desarrollan motines en tres prisiones del país.

.
El 4 de septiembre del 2015 fue condenado por extorsión. (Foto: RRSS)

Mario Roberto Barneond García, alias “Pantera”, uno de los reos que participa en los motines registrados en al menos tres centros carcelarios del país, fue condenado en septiembre de 2015 a 20 años de prisión por delitos vinculados a extorsión, según confirmó en su momento el Ministerio Público (MP).

.
Comunicado del MP en ese entonces. (Foto: MP)

Barneond García aparece en uno de los videos difundidos en redes sociales, en el que lanza mensajes directos contra el Gobierno y llama abiertamente a dar un golpe de Estado contra el presidente de la República.

“Los insto y los motivo a que le demos golpe de Estado al señor Presidente”, se le escucha decir, mientras otras personas que lo rodean lanzan gritos e insultos.

Mira acá: Motín Renovación I: Aldo Dupie exige aire acondicionado, comida especial y cama king size

Condena por extorsión y asociación ilícita

De acuerdo con el MP, Barneond García fue sentenciado dentro de la causa C-01077-2014-00136, correspondiente al expediente MP001-2014-33325, tramitado por la Fiscalía de Sección contra el Delito de las Extorsiones.

El Tribunal de Sentencia Penal lo condenó a 20 años de prisión por los delitos de:

  • Asociación ilícita
  • Obstrucción extorsiva de tránsito
  • Extorsión continuada

En ese mismo proceso, otras cinco personas también fueron condenadas por hechos relacionados con estructuras dedicadas a la extorsión.

Mensajes durante el motín

En el video que circula actualmente, Barneond García asegura que los privados de libertad no se quejan de estar en prisión, sino del trato que reciben.

“No nos quejamos de estar presos, nos quejamos de la forma como nos están tratando”, afirma, mientras otros internos cuestionan al presidente Bernardo Arévalo.

Las autoridades han señalado que estos mensajes forman parte de una estrategia de presión por parte de reos considerados de alta peligrosidad, quienes buscan recuperar privilegios perdidos dentro del sistema penitenciario.

Los motines continúan bajo monitoreo de las fuerzas de seguridad, mientras el Gobierno ha reiterado que no negociará con estructuras criminales ni cederá ante amenazas provenientes de los centros de detención.

Tags

Lo Último