Noticias

Motín Renovación I: Aldo Dupie exige aire acondicionado, comida especial y cama king size

Las autoridades explicaron que los motines de este sábado fueron orquestados por el Barrio 18 .

Aldo Ochoa Mejía Dupie fue aislado de otros reos de alta peligrosidad. Foto: Mingob
El motín de este sábado se vincula con los líderes del Barrio 18. Foto: Mingob

Mira acá: Así reaccionó Aldo Dupie Ochoa “El Lobo” a su traslado a Renovación I (video)

Las exigencias de privilegios y lujos de Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, señalado como máximo líder del Barrio 18, habrían sido el principal detonante de los motines registrados este sábado en los centros penitenciarios Renovación I, Fraijanes 2 y la cárcel de la zona 18, informó el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda.

De acuerdo con el funcionario, el cabecilla y otros reos de alta peligrosidad exigían aire acondicionado, comida proveniente de restaurantes específicos, camas tipo king size, así como el retorno de líderes pandilleros a cárceles de su preferencia.

A estas demandas se sumaron otras condiciones consideradas inaceptables por las autoridades, como la autorización de encomiendas sin ningún tipo de revisión y visitas sin controles de seguridad, lo que, según Gobernación, habría facilitado el ingreso de objetos ilícitos a los centros penales.

“No vamos a negociar con terroristas ni a restituir privilegios”, afirmó Villeda.

Motines coordinados y presión al Estado

El ministro sostuvo que los disturbios no fueron hechos aislados, sino una acción coordinada para presionar al Estado y obligar a las autoridades a ceder ante estas exigencias.

Durante los motines, cerca de 55 personas, entre guardias penitenciarios y trabajadores de las prisiones se mantienen retenidos, por lo que Villeda responsabilizó directamente a los líderes del Barrio 18 por la integridad y la vida del personal penitenciario.

“Los terroristas no van a dirigir la agenda del Estado ni del sistema penitenciario”, subrayó.

Bloqueos, incendios y daños

Gobernación también confirmó que familiares de los privados de libertad realizaron bloqueos en la ruta al Pacífico, con el objetivo de obstaculizar el paso de las fuerzas de seguridad. Durante estas protestas, un vehículo fue incendiado.

Asimismo, el ministro indicó que las áreas administrativas del centro penitenciario Renovación I fueron incendiadas como parte de los disturbios.

Gobierno advierte uso de la fuerza

Villeda reiteró que no habrá negociación ni concesiones, y advirtió que el Estado retomará el control de los centros penitenciarios, incluso utilizando toda la fuerza necesaria, si la situación lo amerita.

“Son personas condenadas con sentencias firmes. No tienen ninguna exigencia válida que hacerle al Estado”, concluyó.

Las autoridades mantienen operativos activos para restablecer el orden y garantizar la seguridad del personal retenido, mientras continúan las acciones para recuperar el control total de los centros penales.

Tags

Lo Último