Las autoridades de Estados Unidos anunciaron la suspensión indefinida de la tramitación de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, entre los cuales figura Guatemala, según un listado publicado por un medio de comunicación estadounidense.
Ante esta información, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que se mantiene a la espera de una notificación oficial por parte de las distintas agencias del Gobierno de Estados Unidos, a fin de conocer los alcances y detalles de las nuevas regulaciones, las cuales serán comunicadas oportunamente a la población.
La Cancillería aclaró que esta suspensión no afecta a los solicitantes de visas de no inmigrante, como las de turismo, negocios, tránsito o trabajadores temporales, entre otras. La medida estaría dirigida únicamente a las categorías de visas que otorgan residencia permanente.
Guatemala reiteró su disposición de mantener un diálogo constructivo y permanente con las autoridades estadounidenses, así como de fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral en materia migratoria, consular y de verificación, con el objetivo de garantizar procesos ordenados, seguros y regulares.
Asimismo, el Minex reafirmó su compromiso con la protección de los nacionales en el exterior y con el fortalecimiento de una relación histórica de amistad, respeto y cooperación con Estados Unidos. Finalmente, puso a disposición de la población guatemalteca en ese país la Red Consular, para brindar orientación y acompañamiento ante cualquier actualización relevante sobre el tema.
