La renovación de la Corte de Constitucionalidad (CC) ha comenzado con la inscripción de los candidatos. En ese sentido, el proceso lo abre este jueves 15 de enero el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) con la recepción de los expedientes de los interesados. El proceso dura unos minutos desde la revisión hasta la fotografía.
Francis Peña, presidente del Tribunal Electoral del CANG, explica que se revisan los datos y la papelería. Un detalle relevante es que los profesionales interesados se inscriben ya sea para titular o suplente.
Además, los abogados irán a las urnas el 4 de febrero y en la ciudad los centros de votación serán en el Parque Erick Barrondo y el Club Aurora. “Nosotros comenzamos esta renovación con la elección de los representantes ante esta importante corte”, dijo Peña, quien revisa cada expediente y atiende a los profesionales.

Los primeros
Uno de los primeros en enviar su papelería fue Néster Mauricio Vásquez Pimentel, actual magistrado constitucional, quien envió su papelería. También Anabella Esmeralda Cardona Cambara, quien fue magistrada de apelaciones. Otros que dejaron su expediente son Aleida Rosario Ochoa López; Mario Fernando Arrivillaga; Augusto Edelmiro Estrada Salazar, Armando Ajín y Federico Rosal.

Renovación de la CC
La renovación de la Corte de Constitucionalidad es un proceso clave que involucra a cinco instituciones del Estado. Cada una elige un magistrado titular y su suplente, siguiendo requisitos y mecanismos específicos establecidos por ley.
Un magistrado lo nombra el Presidente, otro el Congreso, uno más la Universidad de San Carlos de Guatemala y otro el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. El quinto es electo por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Requisitos
Los candidatos a magistrados deben ser guatemaltecos de origen, abogados colegiados activos, de reconocida honorabilidad y con al menos 15 años de graduación. La preferencia será quienes tengan experiencia en administración pública, judicatura, ejercicio profesional o docencia universitaria.
Los procesos
El proceso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde los 13 magistrados votan. Se necesita el apoyo de al menos siete. Luego, el presidente Bernardo Arévalo nombra a su representante junto con su gabinete de ministros. En ese aspecto, el gobernante dijo que avanzaba un proceso interno para la revisión de los perfiles.
En el Congreso se prevé que una comisión especial evaluará los expedientes. La elección final la realiza el pleno, requiriéndose 80 votos para la designación, la cual es irrevocable. Por su parte, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) confía la elección a su Consejo Superior Universitario, de 41 miembros, donde se necesitan al menos 15 votos.
La CC deberá estar integrada en abril próximo.
