La Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán emitió un comunicado la tarde de este 14 de enero, tras darse a conocer la captura de Basilio Bernardo García, exvicepresidente, lo que calificaron de “venganza política”.
De acuerdo con el comunicado, la detención de García se suma a las capturas previas de Luis Pacheco y Héctor Chaclán, lo cual aseguran evidencia un patrón de persecución en contra de líderes indígenas que, desde sus cargos comunitarios, defendieron los derechos colectivos y la democracia.
En el pronunciamiento, los 48 Cantones advirtieron que cualquier acción legal emprendida contra autoridades comunales por actos realizados durante el ejercicio de sus funciones constituye un ataque directo a la institucionalidad comunitaria.

Asimismo, señalaron que estas capturas tendrían como objetivo amedrentar a las autoridades actuales y futuras, generando temor entre quienes promueven la participación democrática de los pueblos indígenas.
Asimismo, también exigieron que se respete la integridad física y moral de Basilio Bernardo García y demandaron su libertad inmediata, afirmando que su actuar siempre estuvo respaldado por las decisiones de las asambleas comunitarias.
En tanto, expresaron su solidaridad con la familia del líder detenido y reiteraron su respaldo a todas las acciones necesarias para que el caso sea atendido y esclarecido de forma inmediata.
Por último en el comunicaron, resaltaron su preocupación porque, aseguran, el sistema de justicia estaría siendo utilizado “como un sistema de venganza política” contra quienes ejercieron liderazgo comunitario bajo mandato asambleario, destacando que García sirvió de manera ad honorem, con “honor y entrega” al pueblo de Totonicapán.
