En el marco del inicio de la integración y funcionamiento de la Comisión de Postulación para elegir a los próximos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Cámara de Comercio de Guatemala emitió un pronunciamiento.
El gremio recordó que la Ley de Comisiones de Postulación fue creada para limitar discrecionalidades y garantizar designaciones idóneas mediante procesos públicos y objetivos. Subrayó que estas comisiones son un “pilar esencial del sistema democrático”, por lo que sus integrantes deben actuar con estricto apego a la Constitución y la ley.
Integración
La postuladora del TSE terminó de integrarse con la elección de Gregorio José Saavedra Zepeda y Edgar Ortiz Romero en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
Walter Mazariegos, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) preside la postuladora; su suplente es Adelupe Rojas. También es integrada por Henry Arriaga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac, y su suplente, Rodolfo Barahona.
Mynor Herrera, rector de la Universidad Panamericana, como representante de las universidades privadas; su suplente es Mynor Cordón, rector de la Universidad Regional; José González, decano la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Occidente, como representante de los decanos de las universidades privadas; su suplente es Nery Anleu, decano de la Universidad Mesoamericana.
Llamado
A través del comunicado de la Cámara, fechado este 14 de enero de 2026, se hace un llamado directo a los comisionados para que conduzcan todos los procesos con “objetividad, transparencia y responsabilidad”. Se enfatiza en la necesidad de privilegiar exclusivamente a candidatos con idoneidad técnica, trayectoria sólida, independencia y honorabilidad comprobada, descartando cualquier presión política, económica o ajena al interés público.
La Cámara advirtió que la independencia, credibilidad y legitimidad de las instituciones resultantes dependen directamente de la integridad con que actúen estas comisiones y del respeto al sistema de pesos y contrapesos.
Finalmente, el sector empresarial anunció que dará seguimiento y actuará como “observador permanente” de los distintos procesos, exhortando a que se desarrollen dentro de los plazos establecidos y bajo los más altos estándares de legalidad y responsabilidad institucional.
