El Gobierno de los Estados Unidos, en un anuncio del Secretario de Estado, Marco Rubio, congelará indefinidamente el procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 naciones, entre las que se encuentra Guatemala. La medida no afecta las visas de turista, estudiante, trabajo temporal o negocios, según la información disponible.
El anuncio tomó por sorpresa a las naciones incluidas. El presidente Bernardo Arévalo se refirió al tema este martes, indicando que su gobierno no ha recibido una notificación oficial al respecto. “Tenemos la misma información que usted. Lo único que sabemos es que son efectivamente para visas de residencia de gente que está aplicando para quedarse a vivir en los Estados Unidos”, dijo Arévalo ante la prensa en el Palacio Nacional.
Pedir información
El mandatario instó a las personas con dudas a buscar información directa en la embajada estadounidense en el país. Asimismo, explicó que, según su entendimiento, la decisión obedece a una revisión interna de los procedimientos de evaluación del Departamento de Estado relacionada con el acceso a beneficios de la seguridad social, y no a factores de política exterior. “No tiene nada que ver con cuestiones externas o internacionales”, recalcó, agregando que la lista incluye países de todos los continentes.
La suspensión, calificada como indefinida, genera incertidumbre entre miles de guatemaltecos que tienen procesos de residencia permanente en trámite, y deja en espera hasta que Washington complete su revisión administrativa.
