Durante la sesión solemne, en la que también tomó posesión la nueva junta directiva del Congreso, liderada por Luis Contreras, acudieron ministros de Estado, invitados especiales, y parte del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.
La vicemandataria, Karin Herrera, acompañó al mandatario frente al Hemiciclo.
El discurso del gobernante, que duró unos 35 minutos, se centró en sus logros de 2025 y el reiterado llamado a trabajar junto con el Legislativo. Además, reconoció que uno de los desafíos sigue siendo la seguridad.
“Soy el primero en reconocer que hay desafíos importantes. En materia en seguridad hemos escuchado a la gente y la preocupación que tienen”, aseguró.
Estas son algunas de las frases que dejó su ponencia:
“Guatemala es de los cuatro países del mundo que ha logrado conseguir un acuerdo de esta naturaleza (aranceles con Estados Unidos)”.
“Nuestros esfuerzos diplomáticos nos están dando réditos. Apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para la expansión de muelles en Puerto Quetzal y en Santo Tomás de Castilla, así como en el sector ferroviario”.
“Redoblaremos los esfuerzos para que la población guatemalteca viva en un entorno de paz y seguro”.
“Guatemala cuenta con socios internacionales muy importantes como México y Estados Unidos”.

“Anticipamos que con el cambio de autoridades del Ministerio Público lograremos una mejor coordinación, que tendrá una mejora sensible en las familias guatemaltecas”.
“No hemos alcanzado el ritmo en la ejecución de proyectos viales”.
“El reto de limpiar la administración pública y quitar el pesado lastre de la corrupción, involucra a todos actores además del gobierno central”.
“A pesar de los tropiezos y contratiempos y amenazas que hemos enfrentado, puedo decir que ningún obstáculo nos va a detener”.
“El Ejecutivo y el Congreso deben trabajar juntos. Veo con mucho optimismo el poder colaborar con el presidente Luis Contreras y su junta directiva”.
“Estamos en un año crucial para la recuperación de varias instituciones. Debemos recordar que el pueblo de Guatemala pide nombrar a personas idóneas. Esas designaciones no deben responder a intereses individuales, compadrazgos o a ideologías”.
“El pueblo de Guatemala está hablando, escuchémoslo y respondamos”.
