La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, acudió este martes al centro de votación habilitado para las elecciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), donde emitió su voto.
A su llegada, Porras fue abordada por medios de comunicación y sin dar declaraciones, salió del centro electoral.
Aseguró que este tipo de actividades son fundamentales para el país e hizo un llamado al sector de abogados.
“Es importante, todas las actividades como estas son sumamente importantes para la democracia de nuestro país”, afirmó.
Sale rodeada de guardaespaldas
Consultada sobre su futuro profesional y rodeada de varios guardaespaldas, la fiscal general evitó referirse a cargos específicos y respondió.
“Mi ocupación siempre será trabajar en favor del pueblo de Guatemala y en eso ocupo mi tiempo”, según un video difundido por La Red.
Respecto a las advertencias de misiones y sectores que han señalado que el Ministerio Público podría bloquear o influir en candidaturas dentro del proceso electoral, Porras rechazó los señalamientos y defendió el rol constitucional de la institución.
“El MP tiene una función constitucional, ustedes la saben, que es investigar y perseguir a los delincuentes”, indicó.
Al ser cuestionada sobre si las investigaciones que impulsa el Ministerio Público son objetivas, la fiscal general sostuvo que siempre se ha actuado conforme a la ley.
“Siempre se ha trabajado de esa forma y fundamentados en el principio de legalidad”, puntualizó.
Las elecciones del CANG se desarrollan en un contexto de alta atención pública, debido a que el gremio de abogados juega un papel clave en los procesos de postulación de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
