La Alianza por un Congreso Eficiente presentó su informe anual sobre las actividades del Legislativo durante 2025, revelando un panorama mixto: mientras el presupuesto y la planta laboral crecieron, la productividad y la asistencia de los diputados disminuyeron.
El año pasado, el Congreso realizó 64 sesiones plenarias (dos menos que en 2024) y aprobó 27 decretos, nueve menos que el año anterior. Preocupa que solo 14 de esas leyes fueron iniciativas presentadas en 2025 y que 17 no incluyeron estudios técnicos. Además, el uso de la figura de “urgencia nacional” y la dispensa de dictámenes fueron frecuentes.
Su presupuesto
El presupuesto del Congreso aumentó un 23% respecto a 2024, y el gasto creció en Q184 millones. El 64% se destinó a Servicios Personales, con un aumento notable en asesores (65 más). Las remuneraciones a diputados generaron un gasto adicional de Q61.4 millones entre enero y noviembre.
Asistencia
La asistencia promedio al pleno cayó del 84% al 77%. Los partidos CAMBIO y BIEN registraron las menores tasas (58% y 64%). En las comisiones de trabajo, el 75% de las 244 sesiones se realizaron de forma consecutiva el mismo día, y 20 no alcanzaron el quórum.
Como dato positivo, el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública alcanzó un 97%. Entre las recomendaciones, la Alianza sugiere limitar la “urgencia nacional”, mejorar la asistencia, agilizar la elección de comisiones y vincular el presupuesto a resultados.
Informe Anual de las Actividades del Congreso de la República, 2025 https://t.co/dvhL9MfqAu
— #CongresoEficiente (@CongresoEficie1) January 13, 2026
Después de más de 90 años, el Palacio Legislativo ha sido restaurado de manera integral, reafirmando el compromiso institucional con la preservación del patrimonio histórico y el fortalecimiento de la memoria e identidad de Guatemala.
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) January 13, 2026
Aquí los detalles ⬇️
🏛️ #XLegislatura
✨… pic.twitter.com/hAyDn01Vzz
