Noticias

Arévalo a mitad de camino: Inseguridad sombrea logros diplomáticos

Homicidios y fuga de pandilleros contrastan con la cercanía a EE. UU. en el segundo año de gobierno.

Bernardo Arévalo.
Presidente. Bernardo Arévalo.

A dos años de la llegada de Bernardo Arévalo a la presidencia, el balance muestra luces y sombras. La seguridad pública se perfila como el principal desafío, con cifras que preocupan a la ciudadanía. En Publinews te compartimos un análisis del segundo año de gobierno.

Según los registros, la tasa de homicidios se mantuvo en 17 por cada 100 mil habitantes durante 2025. Además, hubo un incremento en los casos de extorsión, que afectan a comercios y ciudadanos. Un golpe severo a la credibilidad del sistema fue la fuga de 20 líderes del Barrio 18 desde la cárcel Fraijanes II, lo que evidenció graves fallas en el control penitenciario.

En contraste, el área diplomática sigue siendo el pilar del gobierno. La relación con Estados Unidos se mantiene estrecha, incluso con el regreso de Donald Trump a la escena política. La visita del jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio a Guatemala reforzó este vínculo, mostrando un apoyo continuo de Washington a la administración de Arévalo.

Ensayo y error

El experto político y analista Renzo Rosal caracteriza los primeros dos años de la administración del presidente Arévalo como un período de “ensayo y error”, en el que el gobierno ha tratado de comprender la realidad del país. “Esta primera parte del gobierno ha sido de ensayo y error, es decir como de probar y tratar de plantear desde una visión tanto genérica a una visión un poquito más específica”, apuntó.

Explica que el gobierno partió de un plan general, más propio de una propuesta electoral, y que el primer año sirvió para “tomar base” y poner los pies sobre la tierra. El segundo año, aunque con algo más de acción, se mantiene aún en un nivel de generalidades y en la fase de generar expectativas.

“Lo que tenía era un plan general de gobierno que era más bien una propuesta electoral que un plan de gobierno como tal, y que en resumen estos 2 años, especialmente el primero, sirvió como para tratar de tomar base, poner los pies sobre la tierra y el segundo creo que también en buena medida ha sido quizás un poco menos de eso y un poco más de acción”.

—  Renzo Rosal, analista político
Bernardo Arévalo.
Presidente. Bernardo Arévalo.

Lentitud burocrática

Cristhians Castillo, investigador y analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC), identifica que los primeros dos años de gestión han estado marcados por una lentitud burocrática e institucional. “Lo primero que hay que referir es que los primeros dos años de la gestión del presidente Bernardo Arévalo han estado marcados por una lentitud en la dinámica burocrática del Estado y en la inercia institucional”, dijo.

Además, la estrategia anticorrupción, tras un inicio de “mucho ruido mediático”, se ha traducido en una ralentización deliberada de la obra pública y las grandes contrataciones del Estado.

“Se ha podido identificar que su propuesta de combate a la corrupción se tradujo en un principio en acciones de mucho ruido mediático como el famoso código de ética, pero luego parece que la estrategia más certera ha sido eh ralentizar el funcionamiento principalmente de la obra pública y de los gastos de las grandes contrataciones del Estado”.

—  Cristhians Castillo, investigador y analista del IPNUSAC

Un punto crítico, según Castillo, fue el choque con la fiscal general, Consuelo Porras, durante el primer año y medio, donde el presidente Arévalo salió perdiendo por falta de claridad y contundencia en su estrategia para enfrentarla. “El más concreto es el choque que ha tenido el presidente con la fiscal general en el primer año y medio de gobierno en donde el que ha tenido, digamos, los reveses han sido el presidente Bernardo Arévalo. Se ha visto que no tenía mucha claridad de por qué enfrentarla y tampoco mucha contundencia a la hora de buscar su remoción”, se refiere.

Bernardo Arévalo.
Presidente. Bernardo Arévalo.

En 2026

Mientras el gobierno busca consolidar su imagen internacional, la presión interna crece por resultados tangibles en seguridad. Los próximos meses serán cruciales debido al cambio de fiscal, renovación de magistrados constitucionales y electorales, así como el tema presupuestario.

Rosal se refiere a los desafíos de 2026. “Creo que comenzamos a ver ya en el segundo semestre del año pasado y que esperaría que culmine algunas cuestiones un poco más concretas este 2026 porque el 2027 nos guste o no ya tiene una vertiente muy de carácter electoral”.

“Luego de eso, algunas perspectivas para el 2026, creo que el gran reto es concentrarse en elevar la ejecución del gabinete teniendo los recursos y obviamente buscando las ampliaciones al techo presupuestal del año recién pasado. Me parece que el gran reto que tiene es ahora sí dar resultados en el tercer año de gobierno”, explica el analista Castillo en relación a lo que se viene este año.

Tags

Lo Último