Mira: Sololá en alerta roja por sarampión: inicio de clases presenciales queda suspendido
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó a Publinews que un adolescente de 14 años, residente de la Ciudad de Guatemala, se convirtió en el sexto caso confirmado de sarampión en el país.
De acuerdo con la cartera de Salud, el menor no se contagió en la capital, sino que mantiene un vínculo epidemiológico con Santiago Atitlán, Sololá, luego de haber asistido en diciembre pasado a un evento religioso masivo, el mismo en el que otras cinco personas resultaron contagiadas.

El caso fue detectado inicialmente por un médico privado, quien notificó al Ministerio de Salud.
Durante el último fin de semana, personal sanitario visitó a la familia, realizó la toma de muestras y las envió al Laboratorio Nacional de Salud, donde el resultado dio positivo, detalló el MSPAS a esta redacción.
Con este contagio, el adolescente se convierte en el primer caso reportado en un residente de la Ciudad de Guatemala, aunque la exposición ocurrió fuera del área metropolitana.
Aquí te lo contamos: Confirman casos de sarampión en Guatemala tras evento religioso masivo en Sololá
Brote tras actividad religiosa masiva en Sololá
El pasado 9 de enero, el Ministerio de Salud confirmó oficialmente un brote de sarampión en Guatemala, tras una investigación epidemiológica relacionada con el evento religioso realizado en Santiago Atitlán, Sololá, entre el 10 y 14 de diciembre de 2025, al que asistieron alrededor de 2 mil personas provenientes de México, Estados Unidos, Centroamérica y Guatemala.
Según información oficial, el 2 de enero de 2026 se notificó, mediante los mecanismos del Reglamento Sanitario Internacional, un caso positivo en un adulto de origen salvadoreño que participó en dicha actividad religiosa.
Posteriormente, la Dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo (DEGR) activó equipos de respuesta inmediata, logrando identificar cinco casos adicionales, todos confirmados como positivos por el Laboratorio Nacional de Salud mediante pruebas PCR e inmunológicas.


