Mundo

Esto se sabe del estado de salud de una niña de 10 años tras dar a luz en México

La niña habría resultado gravemente lesionada debido a la inmadurez de su cuerpo.

(Imagen de referencia)
Niña hospitalizada. (Imagen de referencia)

Una niña de 10 años, originaria del municipio indígena de San Juan Chamula, permanece en estado crítico tras dar a luz en el Hospital de la Mujer de esta ciudad. El parto provocó graves lesiones internas debido a la inmadurez física de la menor, quien tiene un peso de 40 kilogramos y una estatura de 1.20 metros.

Según fuentes oficiales, los padres ingresaron a la menor al hospital el fin de semana pasado al iniciar contracciones. Los médicos detectaron que el embarazo causó aplastamiento de la vejiga y la uretra, así como daños en otros tejidos internos. El recién nacido, que llegó dos semanas antes del término de gestación, logró sobrevivir pese a las dificultades.

Tanto la madre como el bebé fueron trasladados al Hospital de las Culturas en San Cristóbal, donde permanecen bajo observación constante. Un trabajador de salud notificó el caso a la Fiscalía Indígena, la cual abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Hasta ahora, no se reportan personas detenidas.

Este caso se enmarca en una preocupante estadística: Chiapas ocupa el primer lugar nacional en nacimientos de madres adolescentes. Hasta 2024, registró 9,176 nacimientos de madres entre 10 y 17 años, incluyendo 757 casos en niñas de 10 a 14 años.

Entre los casos más recientes destaca uno en Ocosingo, donde una niña de 10 años dio a luz y el padre registrado tiene 17 años. En Tuxtla Gutiérrez, se registró un nacimiento con una madre de 11 años y un padre de 32 años, con una diferencia de edad de 21 años.

La legislación mexicana prohíbe el matrimonio infantil, estableciendo los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.

Tags

Lo Último