Durante una citación el diputado de VOS, José Chic cuestionó de forma directa al ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, por los avances en la investigación relacionada con la fuga de reos de la Granja Penal Fraijanes II, al considerar insuficientes las respuestas oficiales.
Chic criticó el anuncio de la creación de una fuerza de tarea para investigar el caso y reclamó la falta de resultados concretos.
“No nos pueden seguir diciendo que está en proceso o judicializado. Es casi seguro que hubo participación de funcionarios o exfuncionarios”, expresó el legislador durante la citación.
El diputado también señaló que los propios reos fugados han acusado a autoridades de haber facilitado la evasión, por lo que insistió en que el Ministerio de Gobernación debe aclarar si existe o no documentación que descarte la participación de personal del Estado.
Ante los señalamientos, el ministro Marco Antonio Villeda aseguró que la Inspectoría General del Ministerio de Gobernación mantiene abierta la investigación y explicó que no puede hacer acusaciones sin pruebas, ni establecer plazos específicos para concluirla.
“La investigación durará lo que tenga que durar, depende de cómo se recabe la evidencia”, afirmó.
Villeda también indicó que no ha exculpado a ningún funcionario y que las declaraciones de los reos generan dudas. “No estoy acá para solapar a nadie. Si hay participación de funcionarios, lo dirá la investigación”, puntualizó.
Medidas en el Sistema Penitencnario
Por su parte, el director del Sistema Penitenciario, Jorge Guillermo López Dellachiessa, informó sobre las medidas adoptadas tras la fuga, entre ellas el refuerzo de la seguridad en Fraijanes II, la presencia permanente del grupo élite, la instalación de 12 cámaras adicionales, el restablecimiento del conteo diario de privados de libertad y el cambio de directores del centro, con el fin de evitar vínculos o familiaridad con los internos.
Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan bajo reserva por el debido proceso, mientras el caso sigue bajo seguimiento legislativo y judicial.
