La Superintendencia de Competencia, que preside Javier Bauer, carece de presupuesto de 2026 debido a la suspensión que sentenció la Corte de Constitucionalidad. Este año rige el plan de gastos estatales de 2025 y como la entidad es de reciente creación, está sin algún monto para avanzar y velar por el libre mercado en Guatemala.
El funcionario conversó con Publinews en relación a la situación que enfrenta la entidad.
¿Cuál es el presupuesto de ley? Recuerdo que es el 4% del de Economía.
“El presupuesto de la Superintendencia de Competencia, según la Ley de Competencia en el artículo 118 debe ser al menos el 4% de los gastos de funcionamiento. del Ministerio de Economía.
Haciendo ese cálculo con el presupuesto vigente es alrededor de 19.5 millones de quetzales”.
¿Qué dice de estar sin presupuesto este año?
“En cuanto a no tener presupuesto este año, pues en ese sentido, lo que estamos realizando son gestiones ante el Ministerio de Finanzas para solicitar el porcentaje que por ley le corresponde a la Superintendencia y que es esa referencia al 4% de los gastos de funcionamiento.
Si bien es cierto que el presupuesto de 2026 fue suspendido por amparo provisional, la ley de competencias es clara al determinar que existe ese 4% que debe ser asignado por el Ministerio de Finanzas”.
¿Qué repercusiones habrá?
“Pues las repercusiones serán ir a explicar este tema al Ministerio de Finanzas que está claro en la ley. Está ese criterio que mencionó el viceministro (de Finanzas, Walter Figueroa) en cuanto a que no estamos incluidos. Sin embargo, la Ley de Competencia sí es clara al establecer ese porcentaje de referencia. Entonces, hay una obligación del Ministerio de Finanzas de trasladarnos ese presupuesto.
Sin embargo, no es el presupuesto que se había aprobado. Entonces, vamos a ir a realizar las gestiones necesarias para fundamentar la necesidad de que se dé un presupuesto acorde a las necesidades y a la realidad de la Superintendencia de Competencia”.
¿Qué riesgos hay en la Superintendencia al estar desfinanciado?
“Al no tener un presupuesto suficiente los riesgos son, que como autoridad, no podremos dar todos los servicios que establece la ley con la calidad que el guatemalteco se merece.
Para ello se necesita un presupuesto robusto, capacidades de promoción y de investigación para cabalmente promover y defender la competencia en el país.
Si es un presupuesto limitado, demorará más y el impacto real no será tan tangible por el guatemalteco”.
¿Cuál es su primera acción? En Finanzas dijeron que solicitarán ampliación presupuestaria.
“La primera acción es que en efecto iremos a explicar al Ministerio de Finanzas ese artículo, que dicho sea de paso, fue el mismo artículo por el cual nos entregaron los primeros 20 millones de quetzales porque establecía el artículo que el presupuesto inicial eran de 20 millones de quetzales que fueron trasladados en 2025, pero además el mismo artículo establece que ese monto anual del presupuesto de la Superintendencia no puede ser menor al 4%.
Entonces, nos vamos a ir a explicar y a fundamentar ante el Ministerio de Finanzas y de igual manera ante la Comisión para que, en el caso de que se dé esa modificación a la ampliación del presupuesto, la Superintendencia tenga los recursos necesarios para funcionar de manera correcta y generar la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores que son los objetivos que pretende la Ley de Competencia”.