El presidente Bernardo Arévalo, en cadena nacional, este domingo 4 de enero, hizo un llamado al comienzo del “proceso crucial” en la renovación de autoridades en el Tribunal Supremo Electoral, Corte de Constitucionalidad, Ministerio Público y Contraloría General de Cuentas. El año de renovación en Guatemala lo comienzan los abogados que eligen a sus representantes en la Comisión de Postulación para magistrados electorales.
“Este proceso es un enorme reto para nuestra democracia, ya que quienes durante décadas han abusado del poder y se han enriquecido con la corrupción amenazan conseguir capturando nuestras instituciones”, se refirió el gobernante en un video de más de 7 minutos esta noche.
Este lunes el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala comenzará la elección entre sus más de 30 mil afiliados en decidir a sus dos representantes en la postuladora que elaborará la nómina de 20 candidatos para que los diputados del Congreso elijan los sustitutos de los magistrados electorales en marzo próximo.
“Mañana el Colegio de Abogados y Notarios dará un primer paso designando a sus representantes para elegir magistrados al Tribunal Supremo Electoral. Con esto se dará inicio a un proceso que va a impactar en el destino de nuestras culturas elecciones en el futuro del voto de todos los guatemaltecos en el destino te muestras decisiones libres”, mencionó Arévalo.
Los otros
Este año también se elegirán nuevos magistrados constitucionales, se renovará a la fiscal general Consuelo Porras y al contralor. “Otras instituciones también son clave para procurar justicia, la libertad y el bienestar de todos. De ahí la enorme importancia de los procesos que inician mañana. De ahí la enorme importancia de los procesos que inician mañana para elegir a quienes dirigen esas instituciones”, se refirió el mandatario.