Noticias

CC deja en suspenso Presupuesto 2026 y no entrará en vigencia el 1 de enero

Este 30 de diciembre magistrados de la CC se reunieron para revisar varias acciones de amparo.

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD (Foto: Archivo/Publinews)

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que otorgó amparo provisional y dejó en suspenso la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2026, por lo que no entrará en vigencia el 1 de enero, como estaba previsto.

Según el comunicado COM-013-2025, el Pleno de Magistrados, por mayoría, concedió la protección constitucional tras conocer acciones constitucionales acumuladas, al considerar que concurren los supuestos del artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

La resolución suspende de forma temporal la aprobación del Decreto 27-2025, emitido por el Congreso de la República, que contiene la ley del Presupuesto 2026, así como todo lo actuado con posterioridad.

Contexto del Presupuesto

El Presupuesto General de la Nación para 2026 fue aprobado en la madrugada del miércoles 26 de noviembre, luego de una extensa sesión legislativa.

El monto quedó fijado en Q163 mil 469 millones 328 mil 657, tras alcanzar 139 votos a favor en el pleno del Congreso.

De acuerdo con la CC, la suspensión responde a vicios formales denunciados por los amparistas Diego Sagastume Vidaurre y Fernando Linares Beltranena, y a que las circunstancias hacen aconsejable otorgar la protección provisional mientras se analiza el fondo del caso.

La Corte aclaró que la medida es temporal y forma parte de los efectos positivos del amparo provisional, mientras continúa el trámite constitucional correspondiente.

El comunicado fue emitido este 30 de diciembre de 2025, en la Ciudad de Guatemala.

Tags

Lo Último