Lee también: Honduras oficializa a Nasry Asfura como presidente electo
La llegada de la Navidad en Guatemala se caracteriza por un estallido de luces y colores que inunda el cielo a la medianoche. Sin embargo, detrás de la festividad, las autoridades ambientales y de salud han encendido las alarmas debido al impacto negativo en la calidad del aire. Varias imágenes compartidas por la cuenta “Clima de Guatemala” , Muestran el impacto ambiental que genera la tradicional quema de pólvora.
La neblina espesa, es en realidad una acumulación de residuos químicos y humo que puede permanecer en el ambiente por varias horas. Ante esta situación es recomendado el uso de mascarillas.
Por otro lado, para mitigar los riesgos físicos, las autoridades lanzaron el “Plan Belén 2025” y la campaña “Regala Prevención”. Estas iniciativas, lideradas por los Bomberos Voluntarios, Municipales y la DIACO, buscan concienciar sobre el uso responsable de la pólvora, especialmente en menores de edad. Los operativos incluyen la supervisión de puestos de venta para evitar la comercialización de productos prohibidos y garantizar que las celebraciones no terminen en tragedias provocadas por incendios o quemaduras graves
