El Consejo Nacional Empresarial (CNE) afirmó, en un comunicado emitido el 19 de diciembre, que el aumento al salario mínimo no provoca un colapso en la economía, pero advirtió que por sí solo no es suficiente para generar un impacto positivo y sostenible en la economía de los guatemaltecos.
La organización señaló que el ajuste anual al salario mínimo es una medida legítima para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores; sin embargo, subrayó que debe ir acompañado de políticas que fortalezcan la productividad, faciliten la formalización laboral y apoyen a las pequeñas y medianas empresas, responsables de la mayor parte del empleo en el país.
Te podría interesar: El motivo por el que el CACIF está en contra del aumento del salario mínimo para 2026
El CNE alertó que un aumento aislado puede tener efectos limitados o incluso negativos, como mayor informalidad, presión sobre las PyMEs y una menor capacidad de generación de empleo formal. Por ello, hizo un llamado al Gobierno y al Congreso para impulsar una agenda integral y técnica que incluya incentivos para la formalización, financiamiento accesible, capacitación laboral, metas de productividad y un plan de desarrollo económico integral que beneficie tanto a trabajadores como a empresarios.
