Una operación conjunta de la Guardia Penitenciaria y la Fuerza Élite del Sistema Penitenciario (SP), con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), desmanteló un sofisticado centro de comunicación ilegal al interior del Centro de Detención de Puerto Barrios, Izabal. La requisa resultó en la incautación de 116 teléfonos móviles, 20 radio comunicadores, 36 botellas de licor, 8 cervezas y múltiples accesorios como cables y cargadores.
“Otro call center desarticulado”
Jorge López Dellachiessa, director general de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), confirmó el operativo. “Desmantelamos otro call-center que ya no estará a la orden del crimen desde las prisiones”, declaró el funcionario, evidenciando que las instalaciones carcelarias se utilizaban para coordinar actividades delictivas, principalmente extorsiones, hacia el exterior.
Más detalles
El hallazgo de más de un centenar de dispositivos de comunicación revela la escala de la operación ilegal que se gestionaba desde la cárcel. Los radio comunicadores incautados permitían a los reclusos mantener contacto interno y posiblemente con cómplices en libertad, sorteando los controles y vulnerando la seguridad del centro penitenciario.
