Mundo

“Seremos la envidia del mundo”: Mensaje de Trump sorprende a la audiencia sin mencionar a Venezuela

En un discurso a la Nación, el presidente estadounidense habló de migración y comercio.

Trump habló ante la expectación mundial
Mensaje (Youtube)

En un mensaje a la Nación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, centró su discurso en migración, comercio y seguridad, reiterando su postura de endurecer las políticas migratorias y reforzar el control en la frontera. Aseguró que su gobierno mantendrá una línea firme contra la migración irregular y volvió a vincularla con temas de seguridad nacional.

En materia económica, Trump defendió su estrategia comercial, señalando que buscará proteger a la industria estadounidense, revisar acuerdos internacionales y presionar a otros países para obtener condiciones “más justas” para Estados Unidos. También destacó que su administración priorizará el empleo nacional y el fortalecimiento del mercado interno.

Donald Trump, afirmó que su gobierno ha logrado una bajada de precios y un aumento de los salarios, lo que, dijo, ha mejorado el poder adquisitivo de la población. En materia económica, aseguró que su administración ha atraído 18 billones de dólares en inversiones, las cuales —según él— se traducen directamente en empleos dentro del país.

Trump volvió a defender los aranceles, a los que llamó “su palabra favorita”, y sostuvo que estos incentivan a las empresas a producir en territorio estadounidense, ya que si fabrican en Estados Unidos no pagan aranceles.

En política exterior, lanzó una de sus frases más contundentes al afirmar que “por primera vez en 2 mil años hay paz en Oriente Medio”, logro que atribuyó a su estrategia diplomática. Además, reiteró su postura dura en migración y comercio, ejes centrales de su discurso.

En cuanto a la Defensa, Trump anunció que más de un millón 450 mil integrantes de las Fuerzas Armadas recibirán un bono especial. De acuerdo con el anuncio, cada soldado obtendrá más de 1,776 dólares como parte del beneficio de haber impuesto aranceles a decenas de países.

En lo que respecta a la Salud, el presidente de Estados Unidos aseguró que antes los medicamentos eran caros, pero afirmó que su gobierno ha trabajado para que la plataforma TrumpRx.com permita reducir drásticamente los precios a partir de enero. Según dijo, el objetivo es que más personas puedan acceder a tratamientos sin que el costo sea un obstáculo.

Trump también señaló que busca ampliar el acceso a la salud, al considerar que hasta ahora los seguros médicos y sus primas estaban pensados “para los ricos”. “Quiero que compren su seguro y para eso deben tener más dinero”, afirmó. Añadió que quienes perderán serán las aseguradoras, y subrayó que su prioridad son los ciudadanos, incluso si eso provoca el enojo de las compañías de seguros.

En materia de vivienda e hipotecas, Donald Trump responsabilizó a la migración del encarecimiento de los precios. Aseguró que 50% del aumento en las rentas se debe a la migración ilegal y a la delincuencia asociada, según su argumento.

El mandatario afirmó que su gobierno ha logrado un fenómeno que calificó como “migración a la inversa”, y sostuvo que el 100% de los empleos creados durante su administración han sido para ciudadanos estadounidenses, como resultado de su política migratoria y económica.

“Seremos la envidia del mundo”, enfatizó al recordar que el próximo año se conmemorará el 250 aniversario de la Independencia, además de la llegada de la Copa del Mundo, y solo dos años después tocará recibir a los Juegos Olímpicos.

El presidente concluyó su discurso deseando felices fiestas a los ciudadanos sin mencionar nada sobre una posible intervención en Venezuela, algo de lo que se especulaba durante todo el día, tanto que hasta Nicolás Maduro ofreció otro mensaje previo por temor al anuncio del presidente estadounidense.

Este discurso llega justo cuando, según diversas encuestas, la desaprobación del presidente estadounidense supera el 50% y el desempleo en el país repuntó a 4.6% en noviembre, el más alto desde 2021, informó el Departamento de Trabajo.

Lo Último