MIRA: Raúl Rocha, dueño de Miss Universe, vinculado con tráfico entre Guatemala y México
Un juez federal en Querétaro en México emitió una orden de captura contra Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano y copropietario de Miss Universe, por los delitos de presunta delincuencia organizada, tráfico de armas y de hidrocarburos, de acuerdo con información publicada por medios internacionales como Infobae.
La orden fue girada el lunes 15 de diciembre.
El nuevo mandato judicial se emitió luego de que las autoridades determinaran que Rocha no ha podido ser localizado en los domicilios que proporcionó durante el proceso.
Según el documento judicial, el empresario no cuenta con un domicilio real en México, situación que incrementa el riesgo de fuga.
La situación legal de Rocha ya había sido motivo de atención en meses recientes. De acuerdo con una investigación del diario Reforma, el empresario fue imputado inicialmente por presunto huachicoleo, tráfico de armas y posibles vínculos con el crimen organizado.
En ese contexto, buscó evitar la prisión al intentar convertirse en testigo protegido ante las autoridades mexicanas.
Según lo documentado por Reforma, Rocha reconoció ante la Fiscalía General de la República (FGR) haber participado como inversionista en dos operaciones de contrabando de combustible, conocidas como huachicol.
En su declaración, señaló que realizó aportaciones por un total de 4.2 millones de pesos, y que posteriormente recibió 1.2 millones de pesos en ganancias.
En su testimonio, Rocha aseguró que no tuvo participación operativa en las actividades ilícitas y que su intervención se limitó a la aportación de recursos económicos, mientras que la logística y operación dependían de Jacobo Reyes León, alias “El Yeicob”.

Los expedientes oficiales, citados por Reforma, indican que el combustible ilegal provenía de Guatemala y era almacenado en el predio La Espuela, en Querétaro, dentro de instalaciones de la empresa Ferropolymers.
Como parte de su colaboración inicial, el 19 de noviembre de 2025 fue cancelada una primera orden de aprehensión emitida días antes.
Sin embargo, la relación entre Rocha y las autoridades cambió cuando un juez federal volvió a girar una orden de captura al considerar que el empresario no pudo ser ubicado y que el domicilio proporcionado era irregular.

El documento judicial, difundido por medios como Latinus, El Universal y Reforma, sostiene que Rocha no tiene arraigo en México, cuenta con múltiples domicilios y mantiene un historial de viajes frecuentes al extranjero, factores que, según el juez, refuerzan la posibilidad de que evada la acción de la justicia.
Las autoridades continúan con el proceso correspondiente para lograr su localización y ejecución de la orden de captura.
