Guatemala

Bombero municipal Héctor Chacón: “Este es el último año como Santa Clos”

Conversamos con el mayor de los Bomberos Municipales, Héctor Chacón, quien cumple 28 años de lanzarse con un cable vestido de Santa Clos.

El bombero municipal, Héctor Chacón, de 79 años, prepara “una sorpresa grande” para la que será su última acrobacia vestido de Santa Clos cuando salte al vacío atado de un cable y lleve juguetes a los niños de tres asentamientos debajo del puente Las Vacas, en la ciudad de Guatemala la mañana del domingo 21 de diciembre.

“Este es el último año como Santa Clos”, mencionó a Publinews, quien conversó con el veterano instructor que recolecta juguetes en la Estación de El Trébol para unos 500 niños que viven en los asentamientos Jesús de la Buena Esperanza, La Paz y El Carmen. “Ya en enero cumplo 80 años, me siento con profunda satisfacción”.

Hemos platicado con Chacón que hace un balance de esta tradición navideña de usar el traje rojo y la barba para su acrobacia que comenzó en 1997 en la Torre del Reformador y luego se pasó a los puentes para terminar en el puente Las Vacas, a más de 400 metros de altura y llevar alegría a los niños.

.
Bombero municipal. Héctor Chacón.

¿Cuántos años lleva con esta tradición?

“Ya son 28 años de haber iniciado este evento y ni siquiera he cambiado mi traje. Soy el mismo Santa Clos de siempre, el que comenzó en la Torre del Reformador”.

¿Cómo está de salud?

“Estoy acostumbrado a trabajar toda mi vida y cuando me dan vacaciones me enfermo. En un viaje a Cobán casi me da bronquitis, pero estamos bien”.

¿Será el último año de usar el traje rojo?

“Creo que sí, primeramente Dios. Este es el último año como Santa Clos. Tampoco soy imprudente. En enero voy a cumplir 80 años así que vamos a inculcar en otros ese anhelo de continuar con esa misión”.

¿Quién de sus hijos, que son bomberos, va a heredar el traje?

“Creo que por la característica será Moisés Chacón el que se vestirá de Santa. Mi otro hijo, David, está próximo a ser ingeniero y trabaja en dos lados, tiene poco tiempo”.

En febrero cayó un autobús en ese barranco donde fallecieron más de 50 personas.

“Ese accidente enlutó horriblemente a Guatemala. Fue trágico, los niños se fijan en todo. Ellos sabían lo que estaba pasando, son curiosos, quizás vieron, pero es mejor recordar las partes agradables, como la llegada de Santa con juguetes”.

Los niños lo esperan.

“Hasta me mandaron cartitas y preguntan cuándo voy a llegar. Entonces, creo que de alguna manera ayuda a disipar esa tragedia del accidente sin mencionarla”.

¿Qué sorpresa tiene en su descenso?

“Preparamos una sorpresa grande, vamos utilizar el autoescala de la institución, de los Bomberos Municipales, para los niños”.

¿Cuál es su mensaje navideño?

“Sobre todas las cosas, no podemos perder de vista en esa época que lo que estamos celebrando es el nacimiento de Jesucristo. Y que lo hagamos, de la forma que lo hagamos siempre va pensando en dar alegría a los niños y más en el caso este que está enfocado a los niños con menos recursos”.


El Santa Clos de los pobres

  • Bombero. Héctor Otoniel Chacón Cuellar nació el 22 de enero de 1946 en Tamahú, Alta Verapaz. Habla q’eqchi’ y cumple 59 años de servicio en los Bomberos Municipales donde es instructor.
  • Apoyo. Más de 50 personas, entre familiares y bomberos, lo ayudan con la logística de reunir juguetes para los niños. Es conocido como el “Santa Clos de los pobres”.

Tags

Lo Último