El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró que no se prevé la presencia física de tropas militares de Estados Unidos en el país, ni la instalación de bases militares extranjeras, en el marco de una estrategia de seguridad nacional presentada a inicios de mes en aquel país.
Al ser consultado en La Ronda del miércoles sobre si el Estado guatemalteco se militarizaría con apoyo estadounidense en el marco de ese reajuste militar para frentar el narcotráfico y la migración irregular en Estados Unidos, el mandatario negó que existan intenciones de colocar tropas militares internacionales en territorio nacional.
Arévalo explicó que la relación bilateral con Washington no implica una ocupación militar y que no hay bases extranjeras en Guatemala ni está previsto que existan, a pesar de la publicación de la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, dada a conocer el pasado 5 de diciembre.
Esa hoja de ruta plantea reforzar la posición de Washington en el hemisferio occidental con miras a enfrentar temas como narcotráfico y migración irregular.
“El país no va a permitir bases militares ni presencia de tropas extranjeras”, afirmó el mandatario, y precisó que los proyectos estratégicos de infraestructura —como puertos, ferrocarril y aeropuertos— han sido definidos por el Gobierno guatemalteco con base en el interés nacional y financiados por el Estado, aunque en algunos casos se aproveche asistencia técnica extranjera con modalidades que garantizan transparencia y eficiencia.
Arévalo subrayó que estas obras no han sido sugeridas desde el exterior, sino que responden a una visión de “recuperar décadas perdidas” en infraestructura estratégica para el desarrollo del país.
Además, el presidente destacó que la cooperación con Estados Unidos debe basarse en principios democráticos compartidos, tal como establece la Carta Democrática Interamericana, instrumento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que promueve estándares democráticos en la región.
El pronunciamiento ocurre en medio de una crisis de seguridad que llevó a Arévalo a declarar un estado de prevención en los municipios de Hanualá y Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá tras enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado y fuerzas de seguridad que dejaron varias personas fallecidas y marcaron uno de los momentos más críticos de seguridad en lo que va de su administración.
Lee: Comuna de Nahualá emite pronunciamiento y rechaza versión oficial del Gobierno
