Autoridades de gobierno hicieron un balance de la situación que viven los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, donde impera un estado de prevención como consecuencia de enfrentamientos desde la semana pasada. En ese sentido, el presidente Bernardo Arévalo se refirió a que “el Ejército de Guatemala no atacó a ninguna población”.
Durante una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura el gobernante se refirió a su preocupación por la reactivación de la conflictividad en el lugar que dejó 13 vecinos fallecidos, policías retenidos y 7 soldados heridos.
“Quiero ser enfático ante las desinformaciones que se han estado dando que el Ejército de Guatemala no atacó a ninguna población sino que lo que hizo fue responder fuego defensivo cuando fue atacada por estos grupos ilegales”, mencionó Arévalo.
Ataque a militares
“Quiero recordarle y llamar su atención nuevamente a la multitud de imágenes que hay que evidencian que esto no se trataba de una acción en donde se estuviera agrediendo a algún grupo de pobladores, sino que es al revés, había un grupo ilegal organizado, entrenado con evidente capacidad organizativa que estaba y que fue capaz de de sostener un ataque contra las posiciones militares entre las 8 de la mañana y las 7 de la noche aproximadamente”, recalcó Arévalo.
Fallecidos
La semana pasada y el sábado se reactivó el conflicto limítrofe en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán con ataques, incluso al cuartel militar y a un helicóptero ambulancia.
En ese aspecto, el juez Marco Villeda, ministro de Gobernación, se refirió a que con el estado de prevención la Fiscalía puede comenzar las pesquisas.
