Guatemala

Arévalo por el conflicto en Sololá: “El Ejército no atacó a ninguna población”

El conflicto limítrofe entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, preocupa al presidente Bernardo Arévalo.

presidente Bernardo Arévalo
Conferencia. El presidente Bernardo Arévalo.

Autoridades de gobierno hicieron un balance de la situación que viven los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, donde impera un estado de prevención como consecuencia de enfrentamientos desde la semana pasada. En ese sentido, el presidente Bernardo Arévalo se refirió a que “el Ejército de Guatemala no atacó a ninguna población”.

Durante una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura el gobernante se refirió a su preocupación por la reactivación de la conflictividad en el lugar que dejó 13 vecinos fallecidos, policías retenidos y 7 soldados heridos.

“Quiero ser enfático ante las desinformaciones que se han estado dando que el Ejército de Guatemala no atacó a ninguna población sino que lo que hizo fue responder fuego defensivo cuando fue atacada por estos grupos ilegales”, mencionó Arévalo.

Ataque a militares

“Quiero recordarle y llamar su atención nuevamente a la multitud de imágenes que hay que evidencian que esto no se trataba de una acción en donde se estuviera agrediendo a algún grupo de pobladores, sino que es al revés, había un grupo ilegal organizado, entrenado con evidente capacidad organizativa que estaba y que fue capaz de de sostener un ataque contra las posiciones militares entre las 8 de la mañana y las 7 de la noche aproximadamente”, recalcó Arévalo.

Fallecidos

La semana pasada y el sábado se reactivó el conflicto limítrofe en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán con ataques, incluso al cuartel militar y a un helicóptero ambulancia.

En ese aspecto, el juez Marco Villeda, ministro de Gobernación, se refirió a que con el estado de prevención la Fiscalía puede comenzar las pesquisas.

Lo Último