Una celebración de quince años se tornó en una pesadilla para una familia en la Ciudad de México, luego de que el regalo de una rinoplastia a una adolescente derivara en un grave problema de salud. Según el reporte de la madre, la menor sufrió un derrame cerebral durante el procedimiento, dejándola con parálisis en la mitad del cuerpo y una afectación severa en las funciones cerebrales.
La operación se realizó en la clínica Sequeiros Beauty, ubicada en Lago Constanza, en la alcaldía Miguel Hidalgo. El cirujano a cargo, identificado como el doctor Carlos Ortigoza Sequeiros, habría sido el responsable del procedimiento que, de acuerdo con la información proporcionada por la madre, salió mal.
En el hospital al que fue trasladada la joven, se diagnosticó un infarto cerebral, presuntamente causado por la obstrucción de una vena cercana a la nariz durante la intervención quirúrgica. La madre de la adolescente indicó a los medios que se les mostraron videos de otros menores de edad que supuestamente se habían sometido exitosamente al mismo procedimiento en la clínica para persuadirlos.
Es fundamental destacar que, aunque la rinoplastia es uno de los procedimientos estéticos más comunes, conlleva riesgos como cualquier otra cirugía mayor. Si bien las complicaciones graves como un derrame cerebral son extremadamente raras, los riesgos generales incluyen sangrado, infección, reacciones adversas a la anestesia y problemas respiratorios o vasculares. La obstrucción o el daño a los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro durante cirugías en la zona facial o nasal puede ser un factor desencadenante de eventos cerebrovasculares como el infarto cerebral.
La familia se encuentra ahora enfrentando una difícil situación, en la que la vida y la salud de la joven han sido comprometidas seriamente a causa de esta complicación quirúrgica. Este suceso subraya la importancia de la investigación exhaustiva de la experiencia y las credenciales de los profesionales médicos y las instalaciones antes de someterse a cualquier procedimiento quirúrgico, especialmente en menores.
