Mira acá: Asuetos y feriados 2026: así quedaron las fechas de descansos para los guatemaltecos
El Gobierno de Guatemala ha decretado un “puente” laboral de varios días para los empleados públicos durante las fiestas de fin de año, con el objetivo de que puedan disfrutar de las celebraciones.
Este lunes 15 de diciembre, el gobierno anunció oficialmente que los empleados públicos tendrán varios días de descanso a partir del 24 de diciembre.
Normalmente, el descanso de navidad comienza a partir del mediodía de ese 24 de diciembre y finaliza el 25. La mayoría de trabajadores regresa a sus obligaciones el 26 de ese mes.
Sin embargo, el gobierno autorizó descanso con goce de salario para los días miércoles 24 y viernes 26. Es decir, que tendrán un descanso de 5 días en total, tomando en cuenta el 25 y fin de semana correspondiente.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, firmó el decreto publicado en el Diario Oficial, y cuyo objetivo es facilitar a los trabajadores del Estado la oportunidad de disfrutar de las festividades.
Este decreto afecta a los empleados de todas las instituciones públicas, a excepción de aquellos que desempeñan funciones críticas para la seguridad, la salud y el bienestar de la población, quienes continuarán con su jornada laboral habitual.
Además, el Gobierno también recordó que el 1 de enero es un día festivo nacional, por lo que no habrá actividades laborales en el país.
Lee: Gobierno concede “puente” de tres días a empleados públicos para fiestas de fin de año
El 31 de diciembre también se autorizó descanso para los servidores públicos. Por lo que ocurrirá algo similar a la semana previa.
