El Gobierno de la República de Guatemala, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, ha emitido un comunicado oficial para felicitar al nuevo mandatario y al pueblo chileno por la exitosa jornada. El texto subraya la trascendencia del evento como una “muestra de un proceso democrático ordenado”.
Con la elección definida, el Gobierno de Guatemala ha reiterado su compromiso de “continuar trabajando con el nuevo gobierno chileno para fortalecer la relación bilateral”. Este fortalecimiento está orientado, según la declaración, a la “prosperidad y la estabilidad de nuestros pueblos y de toda la región latinoamericana”.
La jornada de balotaje se desarrolló con normalidad en todo el territorio chileno y en el extranjero, donde millones de ciudadanos acudieron a las urnas para definir al sucesor del actual presidente. El proceso electoral, cuya primera vuelta se realizó el 16 de noviembre de 2025, culminó con una alta participación, destacando la vitalidad democrática de Chile.
Se espera que la transición de mando se lleve a cabo en marzo de 2026, momento a partir del cual el nuevo gobierno chileno asumirá sus funciones.
