El cierre del año en Guatemala está marcado por una violencia criminal con alzas en homicidios y extorsiones. Luego, se diversificó debido a la fuga de pandilleros del Barrio 18 de la cárcel Fraijanes II y, recientemente, el incremento de violencia en Escuintla, la incursión del Cártel de Sinaloa junto con la reactivación del conflicto limítrofe en Sololá.
Son varios frentes que enfrenta no solo el juez Marco Villeda, al frente del Ministerio de Gobernación (Mingob), y David Boteo, director de la Policía Nacional Civil (PNC), sino también Henry Sáenz, ministro de la Defensa Nacional (Mindef), en relación al tema fronterizo.
El diputado opositor José Chic criticó el tema de inteligencia que está proporcionando poca información para la toma de decisiones del presidente Bernardo Arévalo.
“Deberían estar proveyendo información, deberían estar dando información, deberían de estar proveyendo planes, deberían de estar diciendo al presidente: ‘Mire, presidente, estas amenazas son las que usted tiene en la frontera, estas son las amenazas que usted tiene en el departamento de Escuintla, estas son las amenazas que usted tiene en determinado lugar’”, destacó el legislador.
Prevención
En Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se reactivó el conflicto limítrofe el fin de semana con el asesinato de 13 personas, que fueron veladas y enterradas el domingo. Además, sucedió un ataque al cuartel militar con 7 soldados heridos y un grupo de pobladores retuvo a 15 policías.
Ante el descontrol, el mandatario decretó finalmente un estado de prevención que durará hasta comienzos de 2026 en ambos municipios de Sololá, buscando recuperar el control territorial y desarmar a los grupos en pugna.


Cártel
El 8 de diciembre sucedieron 6 incursiones de integrantes del Cártel de Sinaloa en cinco comunidades de Huehuetenango y una más de San Marcos que dejaron 8 personas fallecidas. Se destacó que usaron drones y fusiles. Quemaron viviendas y vehículos y dejaron “narcomantas” con advertencias al Gobierno que “van a calentar tu país”. Arévalo ordenó triplicar de militares como respuesta a la incursión.


Violencia
En escuintla, los alcaldes solicitaron más control luego del incremento de hechos violentos y el asesinato del edil de Masagua, Nelson Marroquín, durante un desfile navideño.
“Incrementamos con 500 policías más en el departamento de Escuintla, 350 para el casco urbano, la Comisaría 31 y para la Comisaría 35, que es el área de Tiquisate, la parte de baja, se nombraron 150 agentes”, detalló David Boteo, director de la PNC.
962
kilómetros de frontera hay entre México y Guatemala y su vigilancia está a cargo del Ejército.
13
vecinos fallecieron durante el enfrentamiento en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
4
drones incautados durante la incursión del Cártel de Sinaloa en Huehuetenango y San Marcos.
500
policías se suman a la seguridad en Escuintla donde se vive la violencia.
15
líderes pandilleros del Barrio 18 permanecen prófugos desde el 12 de octubre.
17.1
es la tasa de homicidios en Guatemala por cada 100 mil habitantes.
2092
extorsiones se registran en Guatemala hasta octubre. Hay 1,650 capturas por este delito.
