Noticias

Comuna de Nahualá emite pronunciamiento y rechaza versión oficial del Gobierno

Nahualá, Sololá, difundió un pronunciamiento público en el que rechaza la versión presentada por el Gobierno sobre los hechos violentos registrados.

.
La noche del domingo se leyó un comunicado frente al salón municipal. (Foto: Supercable)

Mira acá: Arévalo decreta estado de prevención en Ixtahuacán y Nahualá

En un comunicado dirigido al Estado de Guatemala y a la comunidad nacional e internacional, autoridades y pobladores de Nahualá denunciaron que, el pasado 12 de diciembre, al menos 13 personas originarias del municipio murieron en hechos violentos ocurridos en el marco del conflicto territorial con Santa Catarina Ixtahuacán.

Según el pronunciamiento, las víctimas se dirigían a las canteras del municipio como parte de su actividad laboral cotidiana cuando habrían sido emboscadas, torturadas y asesinadas.

.
Comunicado público. (Foto: Supercable) (edyportillo)

El documento señala directamente a estructuras criminales del municipio vecino y acusa complicidad de elementos del Ejército, afirmaciones que, hasta el momento, no han sido confirmadas por las autoridades.

Rechazan estado de Prevención

La comunidad también rechaza el estado de prevención decretado por el Ejecutivo mediante el Decreto Gubernativo 1-2025, al considerar que la medida “militariza el territorio” y no resuelve de fondo el conflicto histórico entre ambos municipios.

En el texto, Nahualá sostiene que dicha disposición sería una “cortina de humo” y manifiesta su desacuerdo con la versión oficial presentada en conferencia de prensa por el Gobierno.

.
Estas son sus exigencias. (Foto: Supercable) (edyportillo)

Entre sus exigencias, el pronunciamiento solicita:

  • Una investigación inmediata del Ministerio Público para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
  • Que se indague, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la procedencia de un helicóptero que, según la denuncia, habría participado en los hechos.
  • La implementación de medidas estructurales para resolver definitivamente el conflicto territorial.
  • El retiro del destacamento militar ubicado en el límite entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Hasta ahora, el Gobierno ha reiterado que el estado de prevención busca restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población ante la presencia de grupos armados ilegales en la zona y en la conferencia del fin de semana, aseguraron que son cinco las personas fallecidas.

Sin embargo, las autoridades de Nahualá explicaron que suman tres los fallecidos.

Este es el listado de las víctimas:

  1. Felipe Yaxón García, de 46 años,
  2. Lorenzo Byron Tzep Tziquin, de 14 años,
  3. Diego Carrillo Tum, de 70 años,
  4. Manuel Federico Coj Ixumatah, de 21 años,
  5. Francisco Rafael Carrillo Tzoc, de 18 años,
  6. Pablo Armando Rosario Tambriz, de 32 años,
  7. Edwin Cruz Yaxón Coj, de 17 años,
  8. Nehemías Yaxón Coj, de 20 años,
  9. Francisco Tziquín Mux de 42 años,
  10. Juan Tziquín Ixtot, de 36 años,
  11. Diego Valeriano López Tzoc,
  12. Diego Tzoc Ixtot, de 43 años,
  13. Juan Ezequiel Cojo Tzoc.

Además: Las imágenes del enfrentamiento en Ixtahuacán y Nahualá por el que decretaron estado de prevención

Tags

Lo Último